COMEDOR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE VENTANIELLES. OVIEDO

DESCRIPCIÓN

El equipo INSPYRA ha sido el encargado de la Dirección Facultativa de las Obras del comedor del colegio de educación infantil de Ventanielles, en Oviedo.

El comedor responde, por un lado, a los requerimientos de los pequeños usuarios y, por el otro, a las demandas funcionales de los trabajadores. De esta manera, se opta por diferenciar claramente la zona de cocina y de entrada de alimentos del área destinada a los niños, que contempla los servicios y el espacio para dejar mochilas.

Hay dos escalas, la del eje entrada-cocina que es la de los mayores, y por tanto se apoya en ventanas de escala «persona mayor», y la de las mesas de comedor, que llevan una ventana corrida a la escala «niños y niñas».

Utilizando una lógica matemática sencilla, las cerchas que modulan la cubierta generan una variación en las alturas que da como resultado un volumen dinámico de movimientos asimétricos. Para su ejecución, se opta por una estructura metálica que, combinada con revestimientos curvos y planos colocados en seco, potencia el dinamismo exterior del edificio. Como una pieza independiente que se incorpora al verde del paisaje, el comedor infantil de Ventanielles se presenta como un proyecto donde niños y niñas disfrutarán de una espacialidad interior estimulante y alegre.

DATOS GENERALES

Cliente: Ayuntamiento de Oviedo. Emplazamiento: Calle Rio Caudal nº7, Oviedo. Arquitecto autor: Eduardo Fernández. Fecha fin de obra: 2025. Trabajos desarrollados: Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de las obras y Coordinación de Seguridad y Salud.