Descripción

El edificio que se trata de rehabilitar para Oficina de Empleo Central de Lugo está situado en lo que se denomina “Barrio da Residencia”, en parcela de propiedad pública donde se encontraba el antiguo Hospital de Lugo y el Materno Infantil. La obra se enmarca dentro de un proyecto global que contempla la recuperación de todo el recinto que actualmente ocupan las instalaciones del antiguo Hospital Xeral, cuyo edificio de hospitalización será derribado para dejar sitio a nuevas zonas verdes en el barrio, así como a un centro de salud integral, una residencia para personas mayores y a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El proyecto aborda la rehabilitación integral del antiguo edificio administrativo del complejo sanitario para convertirlo en Sede de los servicios públicos de empleo de la Xunta de Galicia en Lugo unificando para ello las dos oficinas existentes actualmente en la zona norte y sur de la ciudad.

El proyecto contempla como idea generadora la creación de un patio central muy alargado, que ilumine desde cubierta la zona central de la planta. Los listones de madera que limitan dicho patio aportan calidez y dinamismo a los espacios administrativos y ayudan a crear una imagen muy contemporánea. Los puestos de trabajo se separan ligeramente mediante láminas de vidrio translúcido en colores diversos, que ayudan a la localización y señalización de los diferentes departamentos y dotan a cada puesto de cierta privacidad.

La distribución interior propuesta divide el centro administrativo en dos oficinas para el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) y otras dos oficinas para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las zonas de espera de las oficinas se ubican en las cabeceras de cada planta hacia el este y próximas a la escalera general, el ascensor y los núcleos de aseos. En la fachada opuesta al acceso, se sitúa una escalera de exterior necesaria para la evacuación del edificio en caso de incendio.

En la planta semisótano se disponen las zonas comunes para ambas oficinas que comprenden, además de espacios de instalaciones y mantenimiento, un archivo y una sala cursos y conferencias.

En lo que se refiere a la envolvente la intervención pretende mejorar la eficiencia energética del edificio respetando el concepto arquitectónico que ha llevado al edificio a ser catalogado por el Plan General de Ordenación Municipal de Lugo. Atendiendo a esta premisa, se propone una rehabilitación de las fachadas mediante aislamiento exterior tipo SATE y acabado con plaqueta cerámica de reproducción del ladrillo caravista blanco original. Al mismo tiempo se aprovecha para rediseñar ligeramente los huecos exteriores.

En el acceso, una pequeña caja de vidrio hace de cortavientos y una rampa de dos tramos permite un amplio y cómodo acceso cubierto al interior del centro, cumpliendo la obligada normativa de accesibilidad.

La escalera de evacuación exterior se proyecta en chapa minionda blanca lacada (interior y exteriormente) con una subestructura metálica de sustentación. Se convierte así en un elemento arquitectónico ligero, que enriquece la fachada trasera actualmente muy cerrada y con huecos situados aleatoriamente, que se eliminan al no ser imprescindibles en la iluminación interior de los diferentes espacios administrativos creados en la intervención.

INSPYRA, como ya es habitual, ha realizado la totalidad del proyecto con metodología BIM (Building Information Modeling) lo que nos ha permitido integrar toda la información en un único modelo parametrizado, eliminando completamente los errores por interferencias y asegurando la coherencia documental. Con esta actuación INSPYRA se consolida como empresa referente en el desarrollo de proyectos mediante tecnología BIM

Localización


Proyecto: Rehabilitación de Edificio para Nueva Oficina Central de Empleo de Lugo. Emplazamiento: Lugo, Galicia. Promotor: Conselleria de Facenda. Xunta de Galicia. Arquitecto autor: Eduardo Fernández. Fecha de proyecto: 2018. Fecha fin de obra: –. Superficie construida: 1.959,47 m².