1-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura-min
2-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura-min
3-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
5-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
6-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
7-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
8-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
9-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
11-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
12-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
13-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
15-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min
17-msp-museo-enegia-ponferrada-arquitectura--min

Descripción

Este proyecto ha sido ganador de un concurso de ámbito nacional, de rehabilitación de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, como Sede del Carbón del futuro Museo Nacional de la Energía. Se trata de la primera central termoeléctrica de carbón del país puesta en servicio en el año 1.919.

El proyecto ha recibido el Premio EUROPA NOSTRA 2012 a la Conservación del Patrimonio Cultural . El complejo rehabilitado consta de cuatro edificios: el muelle de carbones, la nave de calderas, la sala de turbinas y la central antigua con su chimenea original de fábrica. La propuesta destaca por su capacidad para recuperar las cuatro edificaciones de valor existentes, y supone una intensa reflexión acerca de la trascendencia histórica de la comarca del Bierzo en el contexto energético nacional.

La intervención sobre el muelle de carbones, rehabilitado como edificio principal de acogida e inicio del recorrido expositivo, permite una comprensión global del funcionamiento de la central, y supone una interesante introducción al mundo de la producción de energía con carbón, cuya combustión se comprende de forma “activa” gracias al singular tratamiento arquitectónico proyectado para la Nave de Calderas y la Sala de Turbinas, cuyas máquinas principales son objeto de una peculiar y atractiva reflexión espacial, única en las intervenciones efectuadas sobre el patrimonio hasta la fecha.

Localización


Proyecto: Museo Nacional de la Energía. Rehabilitación y Restauración de la Central Térmica de la MSP. Emplazamiento: Ponferrada, El Bierzo. León. Promotor: Fundación Ciudad de la Energía. Ministerio de Ciencia e Innovación; Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Medio Marino. Arquitecto autor: Jorge Suárez + Antoni Vilanova + Lucía Salvador + Javier Díez. Arquitectura e Ingeniería: Impulso Industrial Alternativo. Colaboradores: Eduardo Fernández + Muriel Bourgeay + Manuel Campomanes + Silvia Martin (Arquitectos), Álvaro Fernández +Miguel Angel Rus (Arquitectos Técnicos), Jesús Ruiz + Alejandro del Prado (Estructuras) Alberto Cueto + Javier Gutiérrez + Ismael Quijano + Cristina Suarez + Miguel A. Villarmarzo (Instalaciones).Fecha de proyecto: 2009. Fecha fin de obra: 2011. Superficie: 6.000 m².

Proyectos Relacionados


Ayuntamiento, Colunga

Ayuntamiento, Colunga

2010-2013
Casa de Cultura, Pola de Laviana

Casa de Cultura, Pola de Laviana

2006-2009
Centro Cultural de Villamayor, Piloña-Asturias

Centro Cultural de Villamayor, Piloña-Asturias

2005-2007
Centro de Salud, Avilés

Centro de Salud, Avilés

2005-2007
Estadio Fútbol, Luena-Angola

Estadio Fútbol, Luena-Angola

2011