Descripción

El emplazamiento en la parcela se ha realizado mediante una edificación exenta, compuesta por tres volúmenes, situada en la zona central de la parcela con la alineación y los retranqueos a linderos conforme a lo establecido en la normativa urbanística vigente.

Se proyecta una composición unitaria, compacta y adaptada a la topografía existente, en la que destacan tres volúmenes conectados entre sí por la zona de acceso y el porche exterior. El primer volumen de 3 alturas, el principal, contiene el aulario de la ESO (12 uds.) y de Bachiller (6 uds.); el segundo volumen contiene el gimnasio y los vestuarios; y el tercer volumen se resuelve la pista polideportiva exterior cubierta.

La unión principal de los distintos volúmenes se realiza en la fachada norte, donde se encuentra el acceso principal y donde se resuelven las principales zonas comunes (porche y vestíbulo de acceso, conserjería, gimnasio, salón de actos y cuartos de instalaciones).

El proyecto tiene un acceso rodado para el aparcamiento y dos accesos peatonales principales.

La entrada al centro se realiza a través de un porche cubierto dotado de aparcamiento para bicicletas, un cortavientos, y un gran vestíbulo de acceso. Se proyectan dos núcleos de comunicación principal con escalera y ascensor en uno de ellos, y otro núcleo secundario.

En la planta baja se sitúan la zona de acceso y conserjería. En el primer volumen, administración, departamentos, sala de profesores, salón de actos, cafetería y cuartos de instalaciones, y en el segundo volumen los vestuarios y el gimnasio.

En planta primera y segunda del volumen principal se sitúan las aulas de la ESO y Bachiller, y aulas y espacios complementarios.

La pista deportiva cubierta se sitúa en el tercer volumen conectada a través de un porche y tiene unas dimensiones en planta de 25 x 45 m y una altura libre mínima de 7 m.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Se han incorporado al proyecto nuevos espacios educativos:

  • “Superaulas”: Espacios de aprendizaje de tamaño superior a dos aulas. Se sitúan en aulas principales de la ESO y Bachiller que tienen un diseño flexible y dinámico que permite agruparlas en superaulas, mediante tabiques móviles adecuados para su uso como pizarra.
  • “Fuego de campamento”: Graderío interior para exposiciones y ponencias. Se sitúa en planta primera. Se proyecta un graderío de estancia o como zona para exposiciones y ponencias.
  • “Foro”: Espacio Colaborativo para trabajo en equipo. Se sitúa en planta primera.

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

El Proyecto Básico ha sido concebido y realizado bajo las premisas de edificación sostenible, y el Proyecto de Ejecución ha sido desarrollado para que el edificio disponga de una Certificación Energética con calificación TRIPLE A, ( A en demanda de calefacción y A.C.S, en emisiones de CO2 en calefacción y A.C.S, y en consumo de energía primaria), y Certificación VERDE NE Equipamiento de al menos 4 hojas.

EDIFICIO ACCESIBLE

El itinerario sobre la urbanización se realizará con pendientes inferiores al 3%, prácticamente plano, a fin de evitar barreras arquitectónicas y se crea una plaza exterior central entre el volumen de aulario y la pista deportiva que resuelve el desnivel mediante un graderío que incorpora rampas a fin de evitar barreras arquitectónicas.

 

LOCALIZACIÓN

Proyecto: Proyecto de Ejecución de un nuevo IES de 18 uds. (12+6) de la ESO y Bachillerato y una pista deportiva en la Fresneda, Siero (Asturias). Emplazamiento: : La Fresneda, Siero. Promotor: : Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias. Autor del proyecto: Código Arquitectura, S. L. P. Asistencia Técnica a la Dirección Facultativa:  INSPYRA. Coordinación de Seguridad y Salud de las obras: INSPYRA. Fecha de proyecto: 2018. Fecha fin de obra: 2021. Superficie: 6.059,73 m2.