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Descripción

El proyecto diseñado por INSPYRA para el Nuevo instituto de La Florida en Oviedo busca ser un referente de sostenibilidad, ya que pretende generar el mínimo impacto ambiental, y de innovación educativa, con espacios más flexibles y dinámicos

El programa del IES La Florida (12+6) consta de 12 aulas de ESO (con sus respectivas aulas específicas), 6 aulas de BACHILLER (también con varias aulas específicas), una serie de talleres y aulas comunes a ambos, una pista deportiva, un gimnasio, una pequeña cafetería, una zona de administración y un salón de actos.

El proyecto parte de la decisión de organizar el centro mediante paquetes programáticos, que agrupen usos diferenciados. Así los espacios de planta baja se abren a las orientaciones norte-sur y generaran una secuencia de patios abiertos y enlazados que articulan toda la superficie de la parcela. Estas piezas que constituyen bloques autónomos: administración, aulas ESO, aulas Bachillerato, gimnasio, salón de actos… se disponen en planta baja y se suceden transversalmente a la pieza superior, que se apoya sobre ellas y que agrupa las aulas comunes. Esta disposición de las piezas permite circular de la misma manera en ambas plantas.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Poco a poco las tradicionales aulas con la disposición de mesas y sillas fijas en puestos individuales, orientadas en filas hacia la pizarra, que otorgaban todo el protagonismo al profesor, han ido convirtiéndose en espacios que facilitan que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, con zonas para el trabajo de investigación personal, para el trabajo en equipo y para exposiciones orales y debates. Debido a esto, las aulas se conciben como espacios flexibles capaces de transformarse y unirse en un gran espacio de aprendizaje, “superaulas”, mediante la utilización de tabiques móviles, dirigidas a potenciar experiencias de aprendizaje autónomas y variadas. De esta forma se posibilita que puedan trabajar tres clases en el mismo proyecto.

Los materiales de acabado de las aulas permitirán la posibilidad de utilizar al menos una de las paredes como pizarra, de modo que permita rotular y escribir sobre la pared, aumentando las posibilidades de la tradicional pizarra.

Los espacios comunes, pasillos y zonas de paso, se conciben como espacios de aprendizaje, de modo que se extienda el espacio de las aulas. Siguiendo la línea que propone David Thornburg, experto en la innovación en la distribución de espacios educativos, y utilizando la terminología que él mismo propone, en el proyecto se distribuyen tres espacios polivalentes:

  • El fuego de campamento: zona dedicada a presentaciones y ponencias. Es el espacio para la narración de historias o cuentos, para la expresión artística y para la transmisión de contenidos. Se trata de un pequeño anfiteatro compuesto por escalones de gran altura donde los alumnos pueden sentarse para escuchar a un comunicador.
  • El abrevadero: espacio dedicado al encuentro, a la socialización y al trabajo en equipo. Se caracterizan por el uso de mesas circulares. Se distribuyen a la vista de todo el mundo y se utilizan dando total autonomía a los alumnos en su aprendizaje. Son espacios tanto para el trabajo autónomo en grupos como para disfrutar del tiempo libre y conversar.
  • La cueva: espacio para el trabajo individual, mediante la disposición de pufs o sofás, para lograr un ambiente agradable para la lectura y la investigación.

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

El Nuevo instituto de La Florida se está realizando bajo la premisa de una construcción de Edificio de Energía Casi Nula (EECN) de modo que alcance una certificación energética con calificación TRIPLE A (conforme lo previsto en el CTE DB HE), es decir calificación A en: demanda de calefacción y A.C.S.; emisiones de CO2 en calefacción y A.C.S.; y consumo de energía primaria. Además, la nueva edificación se está diseñando de forma que obtenga una certificación VERDE NE-Equipamiento de, al menos, 4 hojas, según los requerimientos establecidos por la Certificación VERDE (GBCe España).

EDIFICIO ACCESIBILE

Una de las premisas del proyecto es que el Centro pudiera ser utilizado de forma autónoma por personas con movilidad reducida. En este sentido, además de cumplir las condiciones funcionales y de dotación de elementos accesibles establecidas por normativa, se dispone una rampa accesible alrededor del Salón de Actos lo que hace que tanto la accesibilidad como la evacuación en general de todo El Centro este adaptada.

Localización


Proyecto: Nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de 18 unidades en La Florida. Oviedo. Emplazamiento: La Florida. Oviedo. Promotor: Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación y Cultura. Arquitecto autor: Eduardo Fernández. Fecha de proyecto: 2017. Fecha fin de obra: -. Superficie: 5.288,13 m²