hopsital-psiquiatrico-arquitectura-inspyra-arquitecto-eduardo-fernandez-5
hopsital-psiquiatrico-arquitectura-inspyra-arquitecto-eduardo-fernandez-1
hopsital-psiquiatrico-arquitectura-inspyra-arquitecto-eduardo-fernandez-2
hopsital-psiquiatrico-arquitectura-inspyra-arquitecto-eduardo-fernandez-6
hopsital-psiquiatrico-arquitectura-inspyra-arquitecto-eduardo-fernandez-4
hopsital-psiquiatrico-arquitectura-inspyra-arquitecto-eduardo-fernandez-3

Descripción

Históricamente, estos centros, conocidos como manicomios, eran lugares irreconocibles, edificios semejantes a prisiones y ocultados por la sociedad. Pero Hospital, “hospitare” en latín, significa “recibir como invitado”. Desde este punto de vista, conviene considerar al hospital psiquiátrico como un centro de tratamiento transitorio, dotado de los medios necesarios para la reeducación de los enfermos y para su incorporación a la vida normal y a la sociedad.

Se proyecta un edificio de volumetría limpia, con una imagen moderna y contundente, un símbolo que hace visibles a los enfermos mentales, que nos despoja de prejuicios. Se trata, en definitiva, de crear una atmósfera que ayude a los enfermos a rehabilitarse y a evitar su estigmatización.

El proyecto arquitectónico está concebido para ofrecer el máximo confort a usuarios y profesionales, mediante una estructura horizontal y una disposición de las piezas, de tal forma que los espacios se encuentran jeraquizados, desde lo más público (unidad de día y centro social) hasta lo más privado y de acceso restringido (unidades de internamiento y servicio).

La unidad de dia, dedicada a consultas externas para la atención ambulatoria, está orientada tanto a la rehabilitación psicosocial de los usuarios como a la formación para sus familiares, con aulas, talleres y un auditorio. Las unidades de internamiento (temporal y permanente), se diseñan estructuralmente independientes y están concebidas para permitir funciones de contención con sistemas efectivos de control de las salidas y entradas a la unidad. Estas unidades cuentan con habitaciones para los internos (36ud.), servicios médicos y espacios para las actividades diarias. Las habitaciones de los internos se disponen vinculadas a patios ajardinados, que proporcionan iluminación, ventilación natural y crean zonas de estancia exteriores con diversos grados de privacidad y aislamiento.

La residencia del personal sanitario se distribuye en planta primera, físicamente dentro del conjunto, pero independiente funcionalmente de la actividad del centro.

Exteriormente se plantéa un patio multifuncional, con zona deportiva, huertos, jardines y árboles, como elementos decorativos / contemplativos pero sobre todo como parte de las terapias ocupacionales de los residentes.

Proyecto: Hospital Salud Mental de Malabo. Emplazamiento: Sampaka. Malabo. Guinea Ecuatorial. Promotor: Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Arquitectura e Ingeniería: Impulso Industrial Alternativo.Arquitecto autor: Eduardo Fernández. Fecha de proyecto: 2014. Superficie: 4.000 m².

Proyectos Relacionados


Centro de Salud, Avilés

Centro de Salud, Avilés

2005-2007
Hospital de Saurimo, Angola

Hospital de Saurimo, Angola

2011
Hotel en Lombe, Angola

Hotel en Lombe, Angola

2011
Estadio Fútbol, Luena-Angola

Estadio Fútbol, Luena-Angola

2011