UE premia a la MSP de Ponferrada

La UE premia a la MSP de Ponferrada con el prestigioso galardón internacional EUROPA NOSTRA 2012 a la Conservación del Patrimonio Cultural.

La Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou ha anunciado hace unas horas en Bruselas que el proyecto que ha convertido la vieja central térmica ponferradina en pieza fundamental y primera instalación abierta al público del Museo Nacional de la Energía, ha sido elegido entre 226 proyectos de 31 ciudades europeas y galardonado con el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural.

El trabajo de rehabilitación de la antigua central térmica de la MSP, hoy Ene.térmica -primera instalación abierta al público por Ene.Museo Nacional de la Energía-, se llevó a cabo entre 2008 y 2011 y Eduardo Fernández, director de INSPYRA, ha formado parte como arquitecto colaborador del equipo encargado del desarrollo del proyecto.

El jurado ha valorado especialmente el gran respeto con el que ha realizado la restauración, de tal manera que se ha conservado la atmósfera original de la central. Además, en el Museo se explica in situ, con todas las piezas originales, la generación de electricidad a partir del carbón, así como la inclusión en la exposición del impacto social que supuso la llegada de esta tecnología y las vivencias de los trabajadores que acompañan todo el recorrido.


Noticias relacionadas