• Home
  • Noticias
  • Se inician las obras de rehabilitación del Cine Fantasio en Navia

Se inician las obras de rehabilitación del Cine Fantasio en Navia

La rehabilitación del Cine Fantasio de Navia se reinicia de nuevo después de que la obra tuviera que paralizarse por problemas con la insonorización del proyecto original. Con la estructura del edificio ya ejecutada, INSPYRA se ha hecho cargo de un proyecto con graves deficiencias,, teniendo que rehacer completamente los proyectos técnicos, para lo cual se ha utilizado metodología BIM.

Uno de los principales objetivos de INSPYRA fue precisamente incorporar los aislamientos necesarios para garantizar los valores de inmisión máxima sobre las distintas zonas (viviendas y ambiente exterior) y dotar a la sala principal, con un aforo final de 404 localidades (257 en platea y 147 en anfiteatro), de un adecuado acondicionamiento acústico, corrigiendo los condicionantes negativos existentes en la geometría del proyecto original. En este sentido se proyectan nuevas condiciones acústicas concebidas especialmente para que pueda servir para los tres usos complementarios de CINE, TEATRO y AUDITORIO.

La nueva solución arquitectónica adoptada se basa fundamentalmente en mantener el “Cine Fantasio” con profundo respeto al antiguo edificio. Se ha tratado de tomar como patrón las originales fachadas del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao autor del “Cine Fantasio”, y reinterpretar con sus mismos parámetros formales una nueva solución, de tal manera que mantenga la idea originaria que persiste en la retina de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Navia sacó de nuevo a licitación la reforma por 1.497.434,81 euros resultando adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Coto Estudios y Construcciones y Sardalla Española. La obra proyectada por INSPYRA tiene un coste total de 1.914.316 euros pero la Fundación Cepeda Taborcías y la empresa Industrias Lácteas Asturiana (Ilas, que comercializa sus productos con la marca Reny Picot) han hecho posible que la administración pública tenga que aportar menos dinero.

Si se cumple lo previsto, el antiguo cine naviego podría abrir sus puertas con forma de auditorio en 2019.

Etiquetas:, , , , ,