• Home
  • Noticias
  • INSPYRA recibe “Mención Especial” en los Premios de Accesibilidad ASPAYM Asturias

INSPYRA recibe “Mención Especial” en los Premios de Accesibilidad ASPAYM Asturias

El proyecto diseñado por INSPYRA para el Nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de La Florida ha sido galardonado con “Mención Especial” en la novena edición de los Premios de Accesibilidad que concede anualmente Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos del Principado de Asturias) para distinguir a personas, entidades o proyectos que hayan conseguido remover los obstáculos que dificultan la plena integración.

En este sentido, se valoró que el proyecto del IES de La Florida “no solo” tiene vocación de dar cumplimiento a la normativa sino de aportar un valor añadido y elementos de innovación. El Centro se diseña de forma que pueda ser utilizado de forma autónoma por personas con movilidad reducida bajo las premisas de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL y DISEÑO PARA TODOS.

En el proyecto dentro de las aportaciones a la accesibilidad física, la de mayor calado e importancia es la disposición de una rampa accesible que se desarrolla alrededor del Salón de Actos y que comunica ambas plantas del edificio, lo que hace que tanto la accesibilidad como la evacuación en general de todo el Centro está adaptada, superándose así los preceptos normativos, puesto que con la disposición del ascensor accesible ya se cumpliría la normativa de aplicación; sin embargo, el objetivo último al que se aspira es el de la accesibilidad universal, un diseño para todos, de modo que se favorezca que los alumnos con discapacidad puedan ser, en la medida de lo posible, autónomos e independientes. El tratamiento de este volumen hace que, además, se convierta en la imagen representativa e identificativa del edificio.

Otro aspecto en el que el proyecto ha tenido especial atención es en la ACCESIBILIDAD COGNITIVA, de modo que se favorezca la autonomía de los alumnos en los desplazamientos y la accesibilidad por el Centro, generando un espacio más seguro.

Los galardones se fallaron el pasado 21 de noviembre, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, en la figura de la decana, Sonia Puente formó parte del jurado, que estaba compuesto además por Lina Menéndez, Directora General de Servicios Sociales de Proximidad de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales; Mariví Monteserín, Alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés; Santiago García Granda, Rector de la Universidad de Oviedo; Cecilia Pérez Sánchez, Coordinadora de la Comisión de Bienestar Social y Vivienda de la FACC y Alcaldesa de El Franco; Aurora Barrero López, Decana del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias; Santiago Cuervo Mosteirín, Director Técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales del Principado de Asturias; Carmen Álvarez-Rúa, Directora de la Escuela Superior de Arte de Asturias; Emilio José Suárez Pérez, Patrono Fundación FAVIDA; Pablo Priesca Balbín, Director General de la Fundación CTIC; Armando Adeba García, Director General de la Fundación Laboral de Construcción; Luis Fernández García, Director de Comunicación y Marketing de la RTPA; Gonzalo Martínez Peón, Subdirector del Diario La Nueva España; Marcelino Gutierrez González, Director del Diario El Comercio y Eduardo Llano Martínez, Presidente de ASPAYM Principado de Asturias.

El premio distingue cuatro categorías. En la categoría de accesibilidad urbanística y arquitectónica, además de la Mención Especial al proyecto del Nuevo Instituto de Educación Secundaria de La Florida desarrollado por INSPYRA, fueron distinguidos los itinerarios accesibles en el casco urbano de Candás y la sidrería Muñó, de Gijón. En medios de transporte, el premio fue otorgado a la empresa Autocares Cabranes. En accesibilidad en las tecnologías de la información y comunicación, la distinción recayó en la iniciativa editorial «El mundo a través de nuestros ojos», impulsada por la biblioteca pública «Antón de la Braña» de Pravia y la asociación Ascivitas. En la categoría de diseño, el jurado premió la propuesta artística «Sentir el arte en 3D», de Triditive. También se concedió un accésit a la compañía Fly Asturias, por su proyecto para llevar el parapente y el paramotor a las personas con discapacidad.


Inspyra Premios Aspaym Ies La Florida 2



Etiquetas:, , , , , ,