• Home
  • Noticias
  • INSPYRA proyectará la nueva sede del servicio jurídico del INSS en Asturias

INSPYRA proyectará la nueva sede del servicio jurídico del INSS en Asturias

El INSS adjudica a INSPYRA INGENIERIA Y ARQUITECTURA la redacción del proyecto y dirección de las obras de reforma y adaptación del local para la nueva sede del Servicio Jurídico del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Asturias, situado en la calle Marqués de Pidal, nº 9 – 2º A de Oviedo.

La propuesta de INSPYRA plantea una distribución clara y fácilmente entendible, con usos y circulaciones perfectamente diferenciados. La modificación del punto de entrada del local nos permite agrupar usos (letrados, visitantes, funcionarios,…). Los despachos de los letrados se agrupan y disponen de una circulación privada e independiente. Todos los despachos tienen una superficie superior a 20 m² para su uso por dos letrados y espacio de almacenaje integrado en la arquitectura propuesta, de modo que se eviten los típicos armarios llenos de expedientes que se ven habitualmente en algunas oficinas públicas. En la zona intermedia del local, de manera que sea fácilmente accesible desde todos los puestos de trabajo, se dispone la zona técnica para las fotocopiadoras, el archivo de expedientes y almacén de consumibles. Se disponen aseos para funcionarios, diferenciados por sexos, siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida. Con el fin dotar de la flexibilidad que consideramos necesaria en todo equipamiento público todo el sistema de compartimentación interior del local, exceptuando archivo y núcleos húmedos, se realiza mediante mamparas de vidrio y mobiliario. Este sistema de construcción en seco, junto con la disposición del suelo técnico compacto permite futuras redistribuciones del espacio y nuevos usos con gran facilidad. Para una adecuada privacidad en los despachos se dispone un entramado de listones de madera, que permiten además cierta transparencia y el aporte de luz natural al pasillo. Este recurso decorativo junto con el empleo de un material noble como la madera permite dotar al local de calidez y representatividad. La propuesta planteada se basa en la sencillez, tanto en los planteamientos generales como en la resolución de sus detalles constructivos, resultando un local funcional, flexible y de fácil mantenimiento.

Para garantizar el éxito y la calidad del proceso de diseño INSPYRA desarrollará el proyecto y la Dirección de obra mediante metodología BIM (Building Information Model). Este nuevo concepto de gestión y elaboración de proyectos y supervisión de obras deja atrás las viejas herramientas de dibujo y medición, aunándolas en un sistema geométrico tridimensional y único con bases de datos asociadas para todos los sistemas que componen el edificio: estructuras, instalaciones, envolventes…El resultado es un esquema de trabajo que evita los problemas clásicos de las obras: interferencias no detectadas entre sistemas, mediciones mal hechas, unidades de obra olvidadas, etc. Nuestro equipo irá volcando los datos de la obra en este modelo que se tomará como centro de todo el proceso de la obra.

 

Noticias relacionadas

 

Etiquetas:, , , ,