• Home
  • Noticias
  • INSPYRA dirigirá las obras de rehabilitación de la estructura de la cubierta del Palacio de Deportes de Oviedo

INSPYRA dirigirá las obras de rehabilitación de la estructura de la cubierta del Palacio de Deportes de Oviedo

INSPYRA se hace cargo de la Dirección Facultativa de las obras para la rehabilitación de las rótulas de arranque de los arcos-onda que constituyen la estructura principal de sustentación de la gran cubierta del Palacio de los Deportes de Oviedo.

La cubierta del Palacio de los Deportes de Oviedo es la culminación de la obra del ingeniero D. Ildefonso Sánchez del Río, con la que en la década de los sesenta asumió el récord de construir la mayor bóveda autoportante conocida, utilizando su patente de arcos-onda para grandes luces.

“Vamos a construir, si Dios quiere, la mayor bóveda autoportante hasta la fecha ha sido realizada… Con su ejecución vamos a ver colmado uno de nuestros mayores deseos”

Cubierta del Palacio de Deportes de Oviedo

Con esta frase inicia la memoria del proyecto, y podría decirse que es la definición del proyecto ya que el Palacio de los Deportes es una gran cubierta de casi 100 metros de largo que acoge las instalaciones deportivas.

Con una superficie en planta casi cuadrada de 100m de lado, sin ningún pilar intermedio la cubierta se divide en tres volúmenes, uno central formado por 8 arcos-onda de 7 metros de ancho y 100 metros de luz (96 metros de luz entre articulaciones) y dos volúmenes laterales simétricos compuestos por 2 arcos-onda, también de 7 metros de ancho, y 90 metros luz (84 metros de luz entre articulaciones).

Dentro de la estructura de hormigón en la que apoya la cubierta, se encuentra uno de los detalles más importantes del conjunto y más llamativo, son las articulaciones de los arranques de los arcos, que se encuentran en una caja de vidrio, y es que Ildefonso Sánchez del Río así lo quiso y así lo definió con la siguiente frase:

“¿Cómo podemos admitir que esos diminutos atlantes que van a soportar sobre sus hombros no la bóveda celeste, pero sí la del Palacio de Deportes de Oviedo, pasen desapercibidos?”

Estas articulaciones vistas están formadas por redondos cromados en urnas de vidrio iluminadas, situadas a la altura del peatón, creando una galería de articulaciones como gesto formal. Las obras que dirige INSPYRA incluyen la rehabilitación de estas rótulas de arranque de los arcos de la estructura de cubierta de cara a reforzar su seguridad.


Etiquetas:, , , ,